El conocimiento de los alcances y las limitaciones en diferentes aspectos físicos de la persona, es prioritario para poder implementar herramientas que mejoren su estado corporal. Contamos con metodologías e instrumentos que se aplican en cualquier época del año a individuos para conocer sus perfiles Morfológicos y Funcionales. Varios de estos indicadores se relacionan con aspectos de la Calidad de Vida, de la Enfermedad y de la Salud. Además muchos se asocian con el Rendimiento Deportivo, ya sea Recreativo o Competitivo. El examen y la interpretación de estas mediciones propiciará que el sendero de trabajo sea más seguro, eficiente, breve, eficaz y con ganancias previsibles.
Determinación Directa del Consumo Máximo de Oxígeno (CMO) y cuantificación del Umbral (UM): El CMO es el indicador por excelencia del metabolismo oxidativo y el UM está estrechamente ligado al rendimiento de base para las modalidades deportivas mixtas. En la prueba constantemente son registrados parámetros fisiológicos por un analizador de gases.
Estimación de la Resistencia Aeróbica (RA): Se puede conseguir este objetivo por medio de testeos como Course Navette, Yo Yo Test, Mil metros, Incremental, de la Milla, etcétera. En individuos de población general la RA está íntimamente emparentada con la calidad de vida y el bienestar general.
Medición Antropométrica Integral: Por medio de la toma del peso corporal, de la estatura, de los pliegues cutáneos, y de otras variables se ofrecen datos de la composición corporal (estimación de las masas muscular y adiposa), de la biotipología (clasificación de la forma externa del cuerpo) y de la proporcionalidad (semejanzas corporales con el referencial físico/deportivo).
Medición Antropométrica Elemental: Con una menor cantidad de registros corporales puede brindarse información básica pero útil para los evaluados. Índices de masa corporal, de corpulencia o de cintura/cadera, sumatoria de seis pliegues y distribución de la adiposidad son algunos ejemplos.
Testeo de la Fuerza Muscular Movilizando Cargas: Se realizan en ejercicios con máquinas de musculación y/o con pesos libres, que involucran a los principales grupos musculares. Además de calcular la fortaleza relativa se analizan la relación entre músculos agonistas/antagonistas del muslo y la comparación entre miembros derecho e izquierdo.
Testeo de la Fuerza Muscular con el Propio Cuerpo: Con ejercicios sencillos donde la cantidad está limitada por un tiempo prefijado, se vislumbra la esencia en esta expresión del movimiento. La producción de fuerza es necesaria en la vida cotidiana, el desempeño laboral y el rendimiento motor.
Valoración en el Salto Vertical: A través de un protocolo secuencial de saltos diferentes (Squat Jump, Counter Movement Jump, Abalakov Jump, etc.), son consideradas las aptitudes y las deficiencias de los elementos involucrados en el mencionado gesto técnico. Esta prueba es fundamento para mesurar la potencia y la capacidad del sistema energético denominado comúnmente anaeróbico.
Calificación de la Velocidad: Con distintas distancias o mediante la ejecución del R.A.S.T. (Running‐Based Anaerobic Sprint Test) y por medio de instrumental acorde, se cuantifican las velocidades y las aceleraciones desarrolladas. Proveen detalles de la prestación no aeróbica, constatada en la fuerza y la potencia alcanzadas junto a otros indicadores como el índice de fatiga.
Prueba Lumínica de Coordinación (PLC): Mediante la propuesta incremental de prácticas con base en la carrera para manifestaciones de habilidades cognitivas y físicas, se infieren sus destrezas. En la PLC se utiliza un sistema inalámbrico compuesto de luces y de sensores que permite monitorear las actividades elaboradas con precisión, economía y eficacia.
Clasificación de la Flexibilidad (FX): Entendiendo que la FX es requisito para los ejercicios con gran amplitud articular, se la puede deducir del Test de Wells y Dillon Modificado (modalidad: estática activa), del Flexiteste (modalidad: estática pasiva) o del FMS (Functional Movement Screen). Estas pruebas engloban patrones básicos del movimiento y coordinación. Como recursos ágiles y asequibles son alternativas efectivas para comparaciones tanto individuales como globales.